Museo de la naranja
Tags: comercio, cultivos, Historia, museo, naranjas, publicidad
Construido en 1910, el edificio modernista de la Casa Conill que se encuentra en el número 10 de la calle Mayor de Burriana (Castellón), es la sede del Museu de la Taronja, fundación que investiga y divulga la evolución histórica del cultivo, comercio, transporte, publicidad e industria de los cítricos en la Comunidad valenciana desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.
Fue inaugurado el 3 de febrero de 1995, siendo su fundador y primer director el Dr. D. Vicente Abad García (Burriana, 1940).
Se trata de un museo etnológico específico en donde se custodia toda clase de las herramientas empleadas para el cultivo y de carros dedicados al transporte de la naranja, los útiles imprescindibles en su embalaje, las maquetas de alguno de los almacenes o de los propios buques consignatarios que llevaban el fruto a los mercados europeos, entre otraas cosas.
Consta de varias salas con el siguiente contenido:
SALA 1
Antecedentes históricos: cultivos anteriores a los naranjos (cereales, viñas, seda y cáñamo). Primeras plantaciones de naranjos (siglos XVIII y XIX). El naranjo a finales del siglo XX. Superficie actual dedicada al cultivo del naranjo en España.
Plantaciones en los huertos. Trabajo en el huerto. Cultivo. Riego. Poda e injerto. Principales variedades de cítricos históricas y actuales, cultivadas en España.
SALA 2
Plagas y enfermedades de los naranjos. Medios de lucha química y biológica. Heladas. La recolección de la naranja. Evolución de la producción española de cítricos desde 1930 hasta la actualidad.
SALA 3
Primeros almacenes de manipulación de la naranja (finales del siglo XIX). Los almacenes de principios de siglo XX. Los inicios de la mecanización de los almacenes de la naranja (años 20). Los almacenes de la naranja en la década de los 30. Evolución de la exportación española de los cítricos desde 1850 hasta nuestros días.
SALA 4
Los almacenes de naranjas desde 1940 hasta hoy. La evolución de los envases de la naranja desde finales de siglo XIX hasta la actualidad. Las marcas de la naranja: una selección de las más de 5.000 marcas de las fuentes del Museo que comprenden desde finales de siglo XIX hasta 1960. La arquitectura naranjera. Primeros almacenes (finales del siglo XIX y principios del XX) El modernismo (1900-1925). Los años 30. El período 1940-1960. Otras construcciones.
SALA 5
Transporte marítimo: puertos de salida, carga de barcos, puertos de llegada. Transporte terrestre: el ferrocarril, carga de vagones. Transporte por carretera: del carro al camión frigorífico. Evolución de los medios de transporte (1920-1993).
SALA 6
Mercados exteriores. Sistemas de venta. Evolución de la exportación española de cítricos por paises consumidores (1850-1988). La Publicidad. Carteles de la UNEA (1927), CLUEA i CEA (1936-1937), SINDICATO DE FRUTOS (1942-1970), COMITÉ DE GESTIÓN (1972). Los derivados: La industria de cítricos. La industria de los derivados de la naranja. Marcas y carteles de zumos y conservas.